sábado, 28 de enero de 2017

Cómo combinar colores en Patchwork - Parte2: Los colores primarios

Este tutorial empieza aquí

En la escuela, nos enseñan el color a través de los colores primarios, y cómo la combinación de ellos (y las sombras) hacen que veamos las cosas como son:

Este vídeo de @physicsfun lo explica muy fácilmente:
  1. Las cosas las vemos gracias a una capa de sombras (negra) 
  2. El amarillo cadmio
  3. El magenta
  4. El azul cyan.

Pero si nos damos cuenta, los colores cuando los vemos en la realidad, no los vemos como en los pinturas (lápices de color, témperas, etc) si no que a través de esos materiales, a través de tener más o menos saturación (con el lápiz de color rojo, si pintamos suave se ve rosa, y conforme más fuerte apretamos, más rojo se ve) y brillo (un coche rojo con poca luz se ve marrón).

Cuando elegimos las telas en Patchwork a veces pensamos "lo quiero rojo" y buscamos siempre telas rojas o con diseños o estampados rojos, pensando que van a combinar muy bien, y cuando acabamos nos damos cuenta que no se aprecia tanto que la tela tiene diferentes cortes, o que son diferentes telas.

Os voy a poner un ejemplo con las amapolas.

Si pensáis que una amapola todas las hojas tienen el mismo color, estáis equivocadas. No al menos en Patchwork.


La amapola funciona (se ve) porque tiene bordes negros entre pétalo y pétalo. Pero es del mismo color. En Patchork las costuras no son bordes negros tan marcados y por lo tanto, no se vería si los tonos de rojo elegidos fueran muy parecidos (casi idénticos).

Se vería como una amapola dibujada por un niño, una gran pelota roja, y toda la belleza de las distintas telas se perdería en un grado u otro.

 En vez tendremos que usar colores que contrasten suficientemente. Es decir, cambiar el pensamiento de pensar en "un color" a pensar a "la escala cromática de ese color" para conseguir el resultado deseado.


En otros cursos, seguiremos explicando cómo combinar colores.

¿Te ha gustado? Si es así, dale a "me gusta" en las fotos de Facebook.
Si tienes cualquier duda, ¡entra en mi grupo de Facebook y te ayudo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dudas y consultas usa la página de Facebook.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.